domingo, 6 de octubre de 2013

Materiales de un ilustrador

Para un ilustrador, es fundamental la técnica con la que realiza sus ilustraciones. Normalmente suele ser una combinación de todas las que sabe dominar y a la cual llaman técnica mixta. Materiales para el ilustrador parte 1.




Tan importante es la técnica como los materiales que vaya a usar para elaborar los dibujos. Cuando eres dibujante tienes que saber escoger herramientas que te hagan disfrutar, y sobre todo, fáciles de usar. De hecho, los utensilios son algo muy personal de cada ilustrador, unos suelen usar un rotring con punta muy fina porque les gusta  resaltar más con el color, otros usan un pincel para jugar con la expresividad de la línea y otros combinan el grafito con color. Un sin fin de posibilidades que con los materiales bien escogidos hace de tu trabajo una apariencia más profesional.

Para abocetar, siempre se aconseja cualquier cosa, como un lápiz hb, un boli bic o un stabilo con punta fina. Podemos destacar un portaminas Faber Castell de la gama premium con cuerpo de madera que utiliza minas de 1,4 mm de diámetro y de mecanismo giratorio, que se hace muy cómodo a la mano por su diseño ergonómico.

En cuanto al acabado de los dibujos existe una extensa gama de posibilidades pero lo que en estos momentos causa gran furor entre los ilustradores son los 'brush tip markers' o rotuladores con punta de pincel, de los cuales existen una serie de marcas especializadas. A la hora de elegir rotuladores debemos clasificarlos en 2 tipos: los de base acuosa, muy utilizados por los ilustradores y los de base de alcohol, más para el diseño gráfico, aunque también se usen para ilustrar. Estos últimos, de secado rápido con punta semirrígida y  permiten cubrir grandes superficies de manera uniforme así como superponer colores casi al instante. Existen en el mercado marcas como Promaker, Stabilo o Edding 600, siendo los de Copic Maker y Copic Sketch la gama más profesional. Tienen doble punta, una biselada para abarcar grandes superficies y otra con forma de pincel para detalles más laboriosos, son perfectos para murales. Los de base acuosa son los que están de moda en el medio ilustrativo, como los de la marca Faber Castell Pitt artist pen, con punta de pincel medio. No son rotuladores para grandes detalles pero son muy útiles para la expresividad de la línea en gran formato o para la caligrafía.




El Prisma Color premier, disponible en distintos tonos de color, tiene una punta más fina y firme que el anterior pero con la particularidad que con ésta si se pueden hacer detalles en dibujos más pequeños. Dentro de la misma gama de pinceles encontramos Pigma Brush y Pentel Art Brush, rotuladores de pincel extra finos, perfectos para detalles de líneas muy finas y sobre todo para aquellos que estén acostumbrados a realizar ilustraciones en formatos reducidos de papel. El Tombow ABT es un tipo de marcador que suele aconsejarse a los principiantes (aunque los profesionales también los usen), ya que es barato y da resultados bastante buenos. Disponible en una gran variedad de colores, tiene doble punta, una muy firme y gruesa de pincel que no alcanza para detalles pero es muy buena para practicar desde un principio; y otra que es un marcador, ideal para otros detalles que necesiten más precisión. Una buena característica de los Tombow es la posibilidad de mezclar unos tonos con otros para crear uno nuevo. Al ser de base de agua también podemos crear degradados que al aplicarle  un poco de agua se convierten en acuarela consiguiendo tonalidades más bajas que el color principal.

Paralelamente a los marcadores encontramos una gran variedad de estilográficas o comúnmente llamadas “rotring” (marca de estilográfica alemana que significa 'anillo rojo'). Entre ellas destacamos la marca Pilot V ball con punta 0.7, que según muchos dibujantes es perfecto, ya que se desliza sobre el papel de manera muy suave. Su linea no es tan fina como el Pilot 0.5 pero da unos resultados impresionantes. También tenemos los Stabilo con punta 0.4, en una gran variedad de colores, con una linea muy fina, exclusivamente para detalles concretos y aptos para ilustraciones rápidas. El problema de éstos reside en la poca durabilidad pero son muy económicos. Con punta 0.5 destacamos los Gell-Ink Ballpoint Pen de las tienda MUJI, de mango transparente, muy suaves de aplicar y cuya terminacíon es muy parecida a  Gell-Ink Ballpoint Pen de punta 0.3 de mango hexagonal, muy práctico y suave al deslizar.

En cuanto a marcadores gruesos destacamos el Shearpie de toda la vida con punta fina, apto para rellenar áreas grandes, y los rotuladores Posca, muy útiles para otros soportes que no sean papel, como madera, pared, plástico, etc. Existen una gran variedad de estos marcadores, desde el más fino con punta de estilográfica, pasando por el pincel y terminando por los gruesos con punta biselada. La característica fundamental está dentro del rotulador, ya que utiliza pintura acrílica movida por unas pequeñas bolas para que no se seque el contenido y dure mucho tiempo. Lo mejor de todo estos tipos de marcadores es que se venden en España, unos a muy buen precio y otros de manera individual o si eres pudiente en grandes estuches con sus extensas gamas de colores para que tu ilustraciones resulten maravillosas.




Artículo Dr Moreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario