martes, 18 de junio de 2013

Como empezar a promocionarte como ilustrador gratis

¿Como empezar a promocionarte como ilustrador gratis?

El concepto de ilustración se puede definir como la reproducción de una idea a través de una imagen o dibujo. Cuando hablamos de ilustración, hablamos de historias que necesitan de su apoyo para expresar con más claridad la idea que quieren transmitir. La mayoría de las ilustraciones van asociadas a la palabra escrita aunque en ocasiones son presentadas de forma independiente, desarrollándose como expresión artística única; lo cual hace que actualmente los artistas vean en la ilustración una manera más rápida de lanzar sus creaciones.


Vivimos en la era de internet, sometidos constantemente a un bombardeo mediático, recibimos mensajes continuamente y la saturación de información es un hecho. Mientras tanto, la ilustración se abre camino a través de las nuevas tecnologías a pasos agigantados. Atrás quedan aquellas épocas en las que darte a conocer y mostrar tu trabajo por internet era casi impensable; a menos que tuvieras un amigo informático o te gastaras una pasta en una página web, dígase de paso, bastante rudimentaria. El ilustrador de entonces solo tenía dos opciones: salir book en mano y tener la inmensa suerte de publicar en periódicos o revistas o, por otro lado, publicar en algún fancine, recurso muy común, aunque hasta para ello tenías que tener suerte. En la siguiente etapa y camino de un mundo más globalizado, nos encontramos con un internet a través del cual podías subir tus ilustraciones al mítico Fotolog o a Blogger, aunque ello supusiera un gran esfuerzo. Estábamos ante la revolución del blog, donde un usuario particular podía publicar aquello que le pasara por la mente y estamparlo en internet, sin necesidad de ser profesional. Con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales, el ilustrador tiene un apoyo excepcional para difundir su obra. Cabe destacar el caso de Facebook, que utilizado con ingenio y debido a su repercusión social, es una plataforma idónea para dar a conocer tus trabajos.

Pero si nos centramos en el área dedicada exclusivamente a la ilustración, descubrimos un amplio abanico de posibilidades, en las que el ilustrador, ya sea novel o profesional, puede dar a conocer su obra. En esta ocasión destacaremos el portal web ilustreando, dedicado únicamente a ilustradores y en el cuálpuedes promocionar tu trabajo e incluso encontrar oportunidades profesionales, lo que lo convierte en un lugar de encuentro donde aprender y relacionarte con otros artistas, compartir experiencias, vivencias, inquietudes, dudas, etc.Tumblres otro ejemplo, que nació como espacio microblogging, muy parecido a Twitter, aunque te permite publicar textos, subir imagenes, enlaces, citas, audios y videos. La particularidad de esta web reside en la personalización del blog de cada usuario, es decir, tienes a tu disposición un amplio catálogo de plantillas prediseñadas para usarlas a tu gusto.

Tienes que seguir a otros usuarios, en este caso, ilustradores o diseñadores, rebloguear y hacerte de seguidores que reblogueen tus trabajos. Todos estos  trabajos se actualizan en un panel de usuario donde se registran tus entradas con las de los usuarios a los que sigues. También tienes la posibilidad de usar un nombre de dominio personalizado así como de enlazar tus publicaciones conjuntamente en Facebook y Twitter. Tumblr es una plataforma perfecta para lanzar tus trabajos de forma gratuita, de manera sencilla y para utilizarse como red social para conocer a otras personas con tus mismas inquietudes. Bastante semejante es el caso de Wordpress, que aunque en un principio no lo parezca, para utilizar esta página no tienes que ser un erudito, solo con un poquito de interés basta.

Por otra parte, como ilustrador, siempre me aconsejaron tener una buena biblioteca con libros a los que acudir para busca inspiración. Con el paso del tiempo y sacrificando mis ahorros, me hice de una buena cantidad de libros especializados, tanto en diseño gráfico como en ilustración y comic. Un dinero muy bien invertido para satisfacer mi gusto por la ilustración y tener como referencia a tus autores favoritos.
Con la llegada de Pinterest todo esto queda a tan solo un click de ratón. Esta red social se utiliza principalmente para buscar inspiración, crear y administrar tableros personales temáticos. Es la herramienta perfecta para buscar e indagar a través de sus pins y repins en un océano de conocimiento. Una red inmensa que conecta a todos sus usuarios a través de las cosas que encuentras interesantes. Puedes seguir a otros usuarios que compartan tus mismos intereses y a su vez, te seguirán para conocer tus gustos. Una autentica biblioteca virtual en forma de tableros. Me recuerda a cuando estudiaba en la escuela de arte, cuando tus profesores te animaban a coleccionar todo lo que la gente llama basurilla: folletos, flyers, revistas, periódicos, catalogos, etc. Visualizarlos y recortar lo más interesante para guardarlos en una carpeta. Eso es Pinterest, un sitio donde guardar tus gustos y ordenarlos por temas.pins
redirecciona a una página en concreto y cada repins a un tablero en sí. Lo ideal es hacerte de un máximo de seguidores posible y que tus ilustraciones circulen por toda la red. Todo ello, al igual que ocurre con Tumblr, es posible conectarlo tanto en Facebook como en Twitter

Todas estas opciones son un pequeño ejemplo de herramientas indispensables que están a nuestro alcance y que son facilísimas de usar. En un mundo saturado de todo, como ilustrador, tienes que abrirte paso como sea y conseguir que te conozcan lo máximo posible, con lo que estas aplicaciones, usadas con constancia, nos hacen el trabajo mucho más fácil.

Artículo de Dr Moreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario